viernes, 2 de mayo de 2014

Comunicado de la Corrala La Charca ante su desalojo el pasado jueves 25/4/14

Desde la Corrala La Charca queremos contaros como vivimos el desalojo del pasado jueves así como las irregularidades y vejaciones que se están produciendo los días posteriores.

El pasado jueves 25 de Abril en torno a las 7 de la mañana las personas que se encontraban en ese momento en la Corrala La Charca se despertaron sobresaltadas cuando un grupo de al menos 30 policías antidisturbios comenzaban a golpear con violencia o a derribar en muchos casos sus puertas.

Los UIP´s se distribuyeron ante las puertas de cada una de las 30 viviendas de la corrala para proceder a sacar de mala manera a las personas que se encontraban en su interior, es destacable mencionar que todo esto se produjo sin enseñar en ningún momento la orden de desalojo y en aquellas viviendas en que se solicitó dicha orden el desalojo se produjo de manera más violenta, entrando con las pistolas en mano e incluso llegando a encañonar a alguna persona.

Piso por piso informaron a todas las personas de que podían llevarse consigo sólo lo que consiguieran cargar en un viaje aunque posteriormente el trato sufrido por cada una fue distinto habiendo gente que pudo sacar alguna cosa más y gente que fue obligada a abandonar el edificio con lo puesto.

Entre los “detalles” que nos regaló la policía aquella mañana nos quedamos con los insultos, las amenazas de matar a las mascotas de alguna de las vecinas,las agresiones, el robo de algún móvil y el trato vejatorio, machista e irrespetuoso que les acompaña en todas sus actuaciones. No olvidemos que todo esto se produjo en un contexto en el que más de 15 menores de entre 1 y 12 años fueron testigos de todo lo sucedido.

Al parecer la policía no forzó la cerradura del portal y desconocemos como entraron, lo que está claro es que tenían información detallada de la distribución de personas dentro del edificio que tampoco sabemos como consiguieron.

La orden de desalojo sólo fue mostrada por los UIP´s una vez desalojado el edificio por completo y gracias a la insistencia de un abogado amigo que tuvo que poner en riesgo incluso su integridad física al tener que forcejear con los agentes para conseguir verla.

Ante la preocupación por parte de las personas que se encontraban aquella mañana en la Corrala La Charca acerca del destino de sus propiedades que no pudieron sacar del edificio la respuesta por parte del operativo fue que irían a un almacén transportadas por una empresa de mudanzas y que podrían recuperarse el lunes y el martes de la semana siguiente. De momento, todo lo que nos dijeron ha resultado ser mentira puesto que tenemos imágenes y vídeos que demuestran el maltrato sufrido por muchas de las pertenencias de las personas del edificio y hoy lunes a última hora la recuperación de los enseres está bloqueada por parte del Banco Popular a la vez que desde el almacén nos amenazan con destruirlos si el miércoles no se han recogido.

 

Toda la mudanza se ha producido de manera irregular, se ha amenazado a personas que intentaban registrar el modo en el que se estaba realizando y a lo largo de todo el día de hoy han estado mareando a las personas que se encontraban allí en aquel momento diciendo que las cosas estaban aquí y allí y delegando responsabilidades unos en otros para finalmente no saber quién es el responsable. El caso es que a día de hoy aún no sabemos si podrán recuperar sus efectos personales.

Es también preocupante que los vigilantes privados han estado teniendo acceso a las viviendas con todos sus efectos personales aún en el interior.

Queremos denunciar a la policía por haberse puesto una vez más al servicio de los poderosos y de los intereses económicos del Banco Popular sin importarles la hora, la lluvia, ni las vidas que estaban destrozando mientras sólo “cumplían” órdenes, vomitivo.

Continuamos con el Banco Popular que parece haber abandonado su política de no desahuciar ni desalojar y lo ha hecho por todo lo alto, sin ofrecer ningún tipo de alternativa a las personas que alli se encontraban, sin otro sitio donde vivir y además con nocturnidad y alevosía, sin avisar siquiera. Parece ser que están en trámites de vender el edificio pero claro, el negocio es el negocio, y si para ello en torno a 50 personas han de ser condenadas a la calle no parece pesar en sus conciencias.

No nos olvidamos de CASER, la empresa de mudanzas que tan diligentemente ha cumplido su tarea sin preocuparse en ningún momento por los efectos personales de las personas que estaban aquel día en la corrala.


Queremos recordar que este proyecto, esta gran familia que ha sido la Corrala La Charca no se rinde vamos a seguir denunciando todas las irregularidades del proceso así como buscando alternativas habitacionales para todas aquellas que lo necesiten. Durante un año hemos hecho efectivo ese derecho a la vivienda del que tanto les gusta hablar en sus papelajos y programas políticos. Los derechos se conquistan, no se mendigan y convencidas de esto seguiremos al pie del cañón.

No queremos terminar este comunicado sin agradecer los apoyos mostrados por todas vosotras, las vecinas de Carabanchel, los apoyos por twitter, toda la gente que se ha desplazado al ESLA el EKO en los días posteriores al desalojo y en definitiva a todas las que sabéis que este es el camino y os habéis solidarizado con nosotras.

Muchas gracias de parte de la asamblea de la Corrala La Charca.

La lucha sigue, nos vemos en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario